Esclavitud en la Biblia
La Biblia contiene multitud de referencias a la esclavitud. No la condena, si no que permite la práctica regulada, especialmente en el Antiguo Testamento, pero también en el Nuevo Testamento. A los esclavos israelitas masculinos se les ofrecía la libertad tras seis años de servicio con determinadas estipulaciones, sin embargo, si el esclavo era extranjero, él y su descendencia pertenecían a la familia dueña de forma perpetua excepto en casos determinados.
La regulación de la esclavitud en la Biblia y la ausencia de una condena absoluta de la misma como institución, fue utilizada más adelante para justificar la esclavitud por sus defensores. Los abolicionistas también han utilizado textos del Nuevo Testamento para argumentar sobre la manumisión o liberación de los esclavos bajo determinadas circunstancias.
En el antiguo testamento dice, que las personas cautivas obtenidas en la guerra eran convertidas en esclavas y la ley del código del Deuteronomio lo veía como una forma legítima de esclavitud, siempre y cuando los israelitas no se encontraran entre las víctimas. El código del Deuteronomio establece la pena de muerte para el delito de secuestro de israelitas para esclavizarlos.
Como los israelitas no se involucraron en guerras a gran escala y, al parecer, la captura no era una fuente importante de esclavos no era la captura de una importante fuente de esclavos.
El Código de Santidad del Levítico permite explícitamente la participación en el comercio de esclavos. Además, los residentes no-israelitas que hubieran sido hechos esclavos eran tratados como un tipo de propiedad que puede ser heredada. Los residentes extranjeros se incluían en este permiso y podían tener esclavos israelitas.
También era posible nacer esclavo; si un esclavo israelita había tenido una mujer dada por su dueño, entonces la mujer y los hijos que resultaban de la unión quedarían como propiedad del dueño, según el código de la Alianza. En cualquier caso, el texto no especifica la nacionalidad de la mujer como sostenedor de la idea de que se refiere al matrimonio con una mujer cananita como concubina. El teólogo del s. XVIII Adam Clarke sostuvo que existía una ley israelí según la cual si un esclavo israelí "tenía hijos con una mujer cananita, esos hijos deberán ser considerados cananitas únicamente y pueden ser comprados y vendidos como esclavos para siempre"
La esclavitud sexual, o ser vendida como esposa eran algo común en el mundo antiguo. El viejo testamento no sanciona la actividad sexual fuera del matrimonio, la toma de concubinas como esposas secundarias estaba permitido y un padre podía vender a sus hijas solteras para servir, con la expectativa de que el dueño o su hijo pudieran querer casarse con ellas. Los estudiosos judíos y cristianos entienden que este hecho hace referencia a la venta de hijas que no hubieran llegado a la edad de doce años y un día.Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá como suelen salir los siervos. Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, permitirle a que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare. Más si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas. Si le tomare otra, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el débito conyugal. Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia sin dinero.
Los persas
A partir del año 559 antes de nuestra era, los persas necesitaron solamente unos treinta años para salir de la oscuridad y crear el primer imperio del mundo. Durante ese tiempo menos de una generación los restantes pueblos, de Grecia a Etiopía, de Libia a la India, llegaron a considerar al monarca del trono de Persia como único rey. Así, los persas fueron los primeros en realizar un antiguo sueño: establecerse en gran escala a través de todo el Próximo Oriente como una poderosa comunidad administrada bajo la misma lengua en este caso, el arameo- y bajo una sola ley los persas no, los persas no tenían esclavos pero a los ladrones los trataban como tales y los hacían trabajar para mejorar su imperio .
El imperio resultante, más de tres millones de kilómetros cual Los primeros que lograron esta asombrosa centralización del poder fueron los aqueménidas importante familia persa-. Explotando sus excepcionales dotes de gobierno y dirección, dirigieron su recién unificado mundo hacia una era de mayor comercio y a un más alto nivel de vida, nunca experimentado antes por la humanidad. Durante unos 200 años, bajo la protección de los aqueménidas, tanto las mercancías, como la gente y las ideas, atravesaban las viejas fronteras con relativa facilidad y en este proceso fueron convirtiendo las grandes ciudades del Imperio, como Babilonia, en verdaderos centros cosmopolitas.drados, estaba poblada por unos 10 millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario