sábado, 8 de diciembre de 2012

China una gran Potencia Mundial

               En la antigüedad puede considerarse a Grecia, Roma, China, Antiguo Egipto, Persia, entre otros, como las grandes potencias de entonces.
En la era moderna, en Europa, primero fueron España y Portugal (consultar los artículos Imperio español, Imperio portugués, así como las referencias que se indican[][], luego pasó a Francia[ ] y al Reino Unido,[] así como a Rusia[ ]y a Alemania.[]
En el siglo XX las grandes potencias han sido EE. UU,[] Rusia (y la URSS), Japón,[] Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Austria-Hungría
En el siglo XXI sin duda las principales potencias son: Estados Unidos, la Unión Europea, y China.
Conviene tener cierto cuidado respecto del uso de este concepto y de sus correspondientes categorizaciones, pues las situaciones obviamente son muy dinámicas, y en las últimas dos o tres décadas ellas han cambiado con mucha rapidez. Obviamente estas categorizaciones están sujetas a controversia. Por ejemplo, pongamos el caso de China; sin duda hace 20 o 30 años ese país era catalogado como pobre y atrasado, o a lo sumo como en vías de desarrollo. Actualmente sin duda no se puede cuestionar la presencia de este gigante entre los más grandes y poderosos del mundo, aunque es cierto, en algunos aspectos China sigue teniendo aún hoy día, un atraso considerable, y un nivel de vida aún bajo. Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que a través de su poderío militar o económico han ejercido poder sobre la diplomacia mundial y sin duda China es una.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer elpasado mes de noviembre un informe en el que destaca un dato importante: que para elaño 2016, Estados Unidos no será más la primera potencia económica mundial, sino quecederá su lugar a China, un país asiático que ha venido creciendo a paso lento peroseguro. Además, el reporte de la OCDE destacó que para el año de 2030, la China e Indiadesbancarán a Estados Unidos, la Zona del Euro y a Japón juntos.Los datos anteriores dan cabida a un par de preguntas: ¿qué ha hecho China para estar apunto de ser la primera potencia mundial, y que ha hecho Estados Unidos para estar apunto de ceder su puesto de primera potencia mundial?La respuesta no es tan compleja; pues Estados Unidos ha cometido en cierta forma elerror que cometió la liebre, se confió de su ventaja económica sobre los demás países, ysobre todo de sus rivales más próximos. A causa de esa ventaja que tenía, comenzó atomar decisiones erróneas, entre ellas, declarar una guerra innecesaria que a la postreafectó la economía de muchísimos países. En cambio China, astutamente ha venidorealizando la estrategia que utilizó la tortuga. Ha venido con una marcha lenta perosegura. Tanto que ya le pasó a la liebre (EE UU), estando solo a una colita de atravesar lameta Y convertirse en la primera potencia.En pocas palabras, China va llegar a ser la primera potencia, gracias a las buenasdecisiones de sus gobernantes y a la inversión en ciencias y salud que realizaron hace másde medio siglo. De ahí la gran diferencia de los países como el nuestro, en donde nuestrosgobernantes lejos de invertir en él, lo que están haciendo es endeudarlo hasta mas nopoder, creando un espejismo que refleja que todo va estar bien. Ojalá algún día los paísesutilicen la estrategia de aquella tortuga que iba a un paso lento pero seguro, y que decidiórealizar inversiones en dos grandes áreas claves para el desarrollo de una nación: lasciencias y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario